más sobre el boeing x-37b

La noticia

La primera unidad del Boeing X-37B aterrizó el pasado viernes en la base aérea de Vandenberg (California) de forma totalmente autónoma sin la necesidad del control humano . El vuelo espacial de OTV-1 ha durado 244 dias. A al espera de un análisis más exhautivo de los resultados de los experimentos realizados, la USAF ya ha manifestado el tremendo éxito de la misión. Todo ello ha pesar de haber sufrido 7 impactos en el fuselaje durante estos 244 dias y el pinchado de unas de las ruedas de aterrizaje.

Antecedentes

Entrada del pasado 03 de diciembre «¿Qué hay detrás del Boeing X-37B

El Análisis

¡¡ Siete impactos !!  Desde luego tras el comunicado de la USAF se desprenden dos cosas… 

a) Que seguramente se han tomado en serio en tema de la protección térmica que protegue al vehiculo espacial en la reentrada. Os recuerdo que fue sucifiente un impacto durante el despegue del transbordador espacial Columbia para que durante la reentrada se desprendieran algunas losetas térmicas y ello provocara el desprendimiento de una de las alas y la consiguiente desintegración del transbordador espacial acabando tragicamente con la vida de sus 7 tripulantes.

b) Se confirma la grave situación alrededor de la órbita terrestre con la cantidad de la basura espacial (restos de satélites inutilizados, cohetes, etc…) Os podéis hacer una idea pinchando en la siguiente imagen.

Sin duda, los datos obtenidos por el OVT-1 tras casi ocho meses orbitando alrededor de la Tierra serán muy importantes de cara a futuras misiones ya sean del propio X-37B como de futuras naves tripuladas, pero no deja de ser la constatación de una realidad que preocupa a todas las agencias espaciales.

Aparte, la USAF ha reafirmado que el programa X-37B se mantiene como experimental cuyo objetivo es probar materiales y sus capacidades y realizar experimentos en el espacio pudiendo traerlos de vuelta a tierra para su análisis. En teoría esta frase es para calmar los ánimos tras las insinuaciones de otros países (especialmente de China) sobre la verdadera misión del X-37B… disponer de la capacidad para la destrucción de misiles y el uso de la ultima tecnología en sistemas de vigilancia para asegurarse la supremacía espacial. En definitiva, el inicio de una carrera armamentística espacial.

Lo cierto es que las declaraciones de la USAF sobre el programa X-37B realmente no desmienten dichos rumores. ¿Acaso a los demás no les gustaría disponer de ese «as en la manga»? Con la ESA(Agencia Espacial Europea) y los rusos más centrados en los intereses comerciales y con la Agencia Espacial China que va «por libre» duplicando el presupuesto de Defensa respecto al resto de países, se hace muy difícil pensar que los norteamericanos no lleven tiempo trabajando en mantener la supremacía del espacio y el X-37B es buena prueba de ello y para eso nada mejor que haber traspasado un proyecto original de la NASA a la USAF.

Sin duda, este tema seguirá dando que hablar.

El Lince Analista