La noticia
El pasado 29 de noviembre el Comandante Iain Breckenridge relevó a Andy Coles (pendiente de un consejo de guerra) como capitán al mando del submarino nuclear HMS Astute, el más grande y moderno de la Royal Navy, con un coste superior al millón de libras por unidad.
Antecedentes
El submarino nuclear HMS Astute encalló el pasado mes de octubre cerca de la isla de Skye situada al noroeste de Gran Bretaña. El Ministerio de Defensa británico confirmó el incidente y aseguró que no existió ningún peligro de radiación nuclear. También que ninguno de los miembros de la tripulación había resultado herido. Además, fue el submarino fue dañado por el remolcador que lo reflotó horas después aprovechando la marea alta. “Hubo una colisión entre el HMS Astute y un remolcador, que generó daños en el plano de inmersión de estribor”, declaró un portavoz de la Marina.
El análisis
La elección de Iain Breckenridge como capitán del más moderno submarino de la Royal Navy no es por azar. «Sir» Iain, fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por su pericia siendo capitán del submarino nuclear de la clase Trafalgar, HMS Tireless. En marzo del 2007 estaba al mando cuando se produjo la situación más peligrosa que se pueda dar en un submarino nuclear en tiempos de paz, fuego bajo el casquete polar. Un generador de oxígeno explotó, matando a dos miembros de la tripulación. Breckenridge actuó con brillantez en un submarino que se asfixiaba bajo el humo del fuego y fue capaz de localizar una zona de hielo menos espesa que posibilitó que el submarino emergiera rompiendo el hielo y salvando así la vida dell resto de su tripulación (más de un centenar).
La Royal Navy y los recortes presupuestarios en materia de Defensa del gobierno del David Cameron serán protagonistas durante las próximas columnas, pero hoy me quiero centrar en el arma de submarinos. Y es que a raíz de una pregunta parlamentaria, el Ministerio de Defensa se ha visto en la obligación de reconocer que desde 1988 han ocurrido 16 accidentes en los que han estado involucrados submarinos nucleares británicos.
Una sola colisión o embarracamiento ya es demasiado. Deicises indican que hay un problema grave que debería obligar a la Royal Navy a revisar el entremiento recibido por sus oficiales de submarinos, sobretodo en cuanto concierne a la navegación.
Lo cierto es que dicha revelación me dejó estupefacto ya que todos los comandantes y 2º comandantes de submarinos de la Royal Navy deben aprobar un curso llamado The Perisher Course (El Curso de la Muerte). Este curso, durante muchos años ha sido reconocido como el más duro y exigente de cuantos existen en el mundo. Precisamente debe su nombre al bajo número de oficiales que logran la aptitud en dicho curso de cinco meses de duración y que les somete a las mayores situaciones de riesgo y estrés posibles.
En palabras llanas, y para los amantes a la aviación digamos que es como el famoso curso de «Top Gun» pero multiplicado a la enésima potencia ya que un capitán de submarino es responsable de una tripulación de más de un centenar de hombres y del arma de guerra más destructiva del planeta.
Quizás se han obsesionado demasiado en el estudio del arsenal de armas disponible y su uso (desde torpedos Spearfish, misiles Harpoon o Tomahawk hasta los SLMB de capacidad nuclear) o de las tácticas del combate submarino y han descuidado un aspecto tan básico como la navegación.
Lo que sí es cierto es que 16 incidentes relativos a la navegación en poco más de dos décadas es un grave problema… uno más de los que tienen que afrontar las fuerzas armadas del Reino Unido y con mayor incidencia en la otrora «imperial» Royal Navy, falta de más «héroes» con los que mitigar los problemas de una flota desgastada y gravemente mermada.
Incidentes de Submarinos Nucleares UK 1988-2010
Octubre 2010 HMS Astute encallado en la isla de Skye.
Abril 2009 HMS Torbay encallado en la zona este del Mediterraneo.
Febrero 2009 HMS Vanguard (SSBN) colisiona con el submarino francés Le Triomphant (SSBN) en el Atlantico.
Mayo 2008 HMS Superb encallado en el Mar Rojo.
Mayo 2003 HMS Tireless choca contra un iceberg durance ulna patrulla en el oceano Artico.
Noviembre 2002 HMS Trafalgar encallado en Fladda-Chuain, norte de la isla de Skye.
Noviembre 2000 HMS Triumph encallado en la zona oeste de Escocia.
Noviembre 2000 HMS Victorious encallado en el Banco de Skelmorlie en el estuario de Clyde.
Julio 1997 HMS Trenchant encallado en la costa de Australia.
Julio 1996 HMS Repulse encallado en el Canal Norte en el sureste de Escocia.
Julio 1996 HMS Trafalgar encallado en la isla de Skye.
Marzo 1991 HMS Valiant encallado en la costa norte de Noruega.
Noviembre 1990 HMS Trenchant «enganchado» con redes de barco de pesca. Isla de Arran, Escocia.
Octubre 1989 HMS Spartan encallado en el oeste de Escocia.
Noviembre 1989 HMS Sceptre»enganchado» con redes de barco de pesca. Isla de Lewis, Escocia.
Julio 1988 HMS Conqueror colisiona con el yate cerca de la costa de Irlanda del Norte.
El Lince Analista